La importancia que una PYME cuente con su marca propia
Muchas veces se cree que las marcas son privativas de las grandes empresas. Esto se debe a que no se toma en consideración la importancia y la fuerza que tiene una marca en una pequeña empresa. Al no ser consideradas como un activo que toma valor día a día, se prescinde de la inversión en una gestión estratégica de marca. No obstante las marcas ya no son ajenas a las PYMES.
No se puede pensar sólo en tener un logo. La imagen de marca va más allá del nombre y del logo de la empresa. Esa es la premisa que según los expertos deben tener presentes las PYMES para triunfar en el mercado. No diferenciarse de sus competidores puede hasta precipitar el cierre, sumándose al conjunto de factores que hacen que el 44% de las pequeñas y medianas empresas desaparezcan en los primeros cuatro años. Tener clara la filosofía de la empresa, su esencia y los valores que la mueven son tres pilares fundamentales para no desaparecer y posicionarse fuertemente en el mercado.
El problema principal con el que se encuentran las pymes es la falta de innovación y el poco espíritu aventurero que en las primeras fases de la puesta en marcha del proyecto.
Uno de los problemas que tienen las pymes es que no les preocupa demasiado diferenciar su imagen de marca del resto de las empresas del sector. “Diseñar la identidad es lo fundamental, saber qué se quiere ser exactamente en el futuro y qué no y tener bien claro qué se pretende transmitir con la imagen de marca. La consecuencia directa de tener bien definida la identidad es tener bien definida la marca”-Argumenta Roberto Álvarez del Blanco, experto en marcas del Instituto de Empresa.
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